UTA es parte del Consorcio ORCID-CHILE para el registro e identificación de investigadores y académicos

Por medio del Consorcio para el acceso a la información científica electrónica (CINCEL), la Universidad de Tarapacá es una de las 18 instituciones que forman el consorcio que busca facilitar el acceso a la información en la búsqueda de bases de datos bibliográficas y portales de contenido científico, entre otras plataformas.

La Universidad de Tarapacá utilizará el Open Researcher and Contribution ID (ORCID) plataforma digital que proporciona un identificador persistente personal (ID) para distinguir a los académicos e investigadores y, por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave, como presentación de manuscritos y subvenciones, aceptar enlaces automatizados entre el investigador y sus actividades profesionales, garantizando que su trabajo sea reconocido y llevando un correcto registro de la producción científica como autor.

El identificador ha cobrado especial relevancia en los últimos años al ser solicitada por las editoriales y agencias de financiamiento por la utilidad de conocer la producción de las y los autores que someten artículos, proyectos o productos intelectuales en general, así mismo, de las bases de datos referenciales visibilizando a los autores.

ORCID es una organización sin fines de lucro respaldada por una comunidad global de miembros de organizaciones de investigación, editores, patrocinadores, asociaciones profesionales y otras partes interesadas en el ecosistema de investigación. A través de su portal web, asigna un código numérico de 16 dígitos a cada investigador (a) registrado en su base de datos, el que sirve para identificar al investigador (a) o académico (a) y evitar la confusión en la identificación de autores, elimina la ambigüedad en los nombres de las y los investigadores, así como la correcta identificación de su producción científica.

La plataforma también permite contar con un perfil curricular que puede alojar la producción científica de los autores de forma automática al estar integrada con WoS, Scopus o Crossref, entre otros. A su vez, ORCID Mejora su visibilidad y el impacto de los resultados de investigación, conectando su identidad con sus contribuciones a la investigación, ya sean artículos, libros, datasets, experimentos, patentes y notas de laboratorio. Permite enlazar actividades de investigación de un mismo autor (a) referenciadas en otras bases de datos bibliográficas o sistemas de información,  acelerando los procesos de registro de su producción científica y minimizando el tiempo que pasa rellenando datos repetitivos, lo que se suma a la posibilidad de poder controlar su perfil y la visibilidad de sus datos en la red.

Conectar con la comunidad

El director general de Investigación e Innovación de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, comentó que “en un mundo donde la investigación se complejiza y cada vez hay más científicos en el mundo, es importante poder llevar un registro claro de las autorías y las propiedades intelectuales que estos autores generan, en ese sentido, la importancia de que nuestros investigadores posean código ORCID es poder facilitar que la comunidad científica, nuestra propia institución y la comunidad puedan identificar los resultados y los productos del trabajo que se realizan en la Universidad de Tarapacá, así como enlazar a nuestros investigadores con la comunidad científica en general”.

Finalmente, la suscripción institucional a ORCID por parte de la UTA permitirá a sus investigadores e investigadoras Interoperar la información en sistemas de gestión de la producción científica, visibilizando la generación de conocimiento desarrollada por la comunidad universitaria, generar informes históricos de la actividad científica de los investigadores, estandarizar la afiliación institucional de los autores y generar herramientas que permitan la actualización de los perfiles académicos centralizadamente.

Pasos para obtener tu ORCID

A continuación se presenta el proceso para crear el registro ORCID como académico o investigador:

Ingresa a la pagina https://orcid.org/signin

Ingresa tu nombre, apellido, correo electrónico principal UTA y un correo electrónico adicional (opcional).

Al hacer click en siguiente, inmediatamente te consultará si hay algun alcance de nombre, apellido o institución de afiliación, en caso de que hayas olvidado que hayas creado uno y puedas recuperar tu contraseña según el mail ingresado, si no eres ninguna de las personas de la lista; puedes continuar con tu registro.

Ingresa una contraseña de 8 caracteres o más, debe contener una letra o símbolo y un número. Por ejemplo: Juan1234

Finalmente configura la visibilidad y terminos. Recomendamos dejar el perfil público, haciendo click en el circulo y aceptar los terminos y condiciones dando click en los cuadrados. Dar click afirmando que no soy un robot y por ultimo dar click en registrarse.

Ya estas listo, has obtenido tu código numérico de 16 dígitos.

Recibirás en tu bandeja de entrada de tu correo electrónico un mail de ORCID para verificar tu dirección de correo electrónico.

Haz click en el link azul y vuelve a ingresar tu correo electrónico y contraseña para comenzar a llenar tu ORCID.

Para empezar puedes por completar tu biografía, haciendo click en el lápiz que aparece a la derecha para editar la información. Abajo podrás agregar las actividades, haciendo click a la derecha en el signo mas agregar y puedes configurar tu empleo (afiliación), Educación y titulaciones, Posiciones invitadas y distinciones, Membrecía y servicios, financiación y tus obras.