Guillermo Zaragoza: “Sin agua no hay vida, entonces está claro que la Desaladora es una solución efectiva”

Guillermo Zaragoza, investigador de la Plataforma Solar de Almería

Con una importante participación de representantes del sector público y privado de la región de Arica y Parinacota se desarrolló el ciclo de cursos abiertos a la comunidad, en el marco del proyecto “Uso eficiente de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas: Soluciones integrales basadas en la energía solar para impulsar el desarrollo del sector productivo agroalimentario” ejecutado por el Laboratorio de Investigación Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA) de la Universidad de Tarapacá (UTA),donde uno de los invitados a exponer fue el doctor Guillermo Zaragoza, de la Plataforma Solar de Almería (PSA) en España, para abordar con los asistentes acerca de los sistemas de desalinización y acuapónicos, cuyos contenidos componen su trayectoria de investigación.

Con relación a las tecnologías para la desalación o desalinización (ambos conceptos correctos en castellano) de agua, sobre sus ventajas y desventajas, y, en esa misma línea las necesidades que presenta la región respecto de la escasez de recurso hídrico se abordaron en una entrevista con el académico experto, donde hizo énfasis sobre las semejanzas entre las localidades de Almería y Arica.

¿Cuáles serían las similitudes geográficas de Almería con Arica y Parinacota?

Básicamente tenemos un problema de falta de agua y mucha radiación solar, entonces el tema es el uso de la energía solar para aumentar la disponibilidad de agua depurando agua que en un principio no se podría usar, generando, de alguna manera, más agua utilizable. Pues llevamos mucho tiempo colaborando con el laboratorio LIMZA, esta es segunda vez que vengo y hemos tenido intercambio de personal, investigadores nuestros han estado aquí (…) y bueno estamos muy al tanto de las posibilidades que hay, de las necesidades que hay en muchas comunidades y que son muy parecidas a las nuestras, con tecnologías muy similares.

¿Cuáles serían las principales necesidades de esta región?

Las necesidades son aumentar la disponibilidad de recurso hídrico en comunidades que están descentralizadas y la disponibilidad de tecnologías son los sistemas. En mi parte, lo que a mi concierne, es desalación, pero también hay tratamiento de agua y depuración con energía solar, ahí los expertos están en el LIMZA – UTA, ya que tienen los sistemas de detoxificación y desinfección de agua con energía solar. Y también en algunos casos lo que hace falta para aguas residuales, por ejemplo, sería desinfección, detoxificación y descontaminación, mientras que, para otro tipo de fuentes, para el agua salobre, por ejemplo, es desalación.

¿Y cuáles son las condiciones que debiera tener un lugar para definir la(s) solución(es) tecnológica(s) que habría que implementar?

Bueno si hay disponibilidad de agua salobre es un recurso que está ahí y las tecnologías de desalación son bastante eficientes (…) En otros sitios haces un pozo, sacas el agua subterránea y consumes el agua subterránea, pero aquí el agua subterránea es salobre, entonces hay que desalarla antes de consumirla.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la desalación?

La ventaja de esto es que no hay otra opción. ¿Es desalación o qué? Es un proceso que no tiene comparación con otra tecnología porque no la hay, lo que hay que hacer es que las ventajas que ofrece (la desalación) sean crear una solución a un problema más que crear otro problema, ya que en muchos casos el problema es la salmuera. Entonces, desalas agua, pero estás generando un problema que ¿qué hago con la salmuera? En general, el agua es un bien tan preciado que soluciona más problemas que los que genera, porque qué hay peor que no tener agua.

¿Y qué se haría con la salmuera para que no se generara otro problema adicional al medioambiente?

El problema que se genera es manejable. El precio es tener salmuera a cambio de tener agua. A ver, sin agua no hay vida, entonces está claro que la desaladora es una solución efectiva. La salmuera es un problema resoluble, que se puede valorizar, entonces ahí están las tecnologías de desalación para concentración y valoración de salmuera. Sería el siguiente paso que tendríamos que dar.