Proyecto de centro integral de reciclaje transformará los residuos plásticos en materia prima para impresoras 3D

Se trata de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y será llevada por investigadores de la Universidad de Tarapacá, la ONG Norte Verde y la cooperativa Recicoop, donde se buscará fortalecer la industria del plástico con la fabricación de productos reciclados con un sello regional.

Equipo de trabajo FIC del Centro Integral de reciclaje para residuos PET

Una innovadora forma de reutilizar los residuos plásticos de la región es el objetivo de un proyecto del centro de reciclaje que contará con nuevas tecnologías para tratar los desechos mediante el método de moldeo por inyección de plástico, el cual tomará el material y lo transformará en filamentos para que sean utilizados en impresoras a 3D o en pellets para moldes que servirán para fabricar nuevos productos.

Esta iniciativa es dirigida por el investigador Dr. Edgar Estupiñan junto a su equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA, el que cuenta con asignación de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) aprobado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional (GORE) por más de 128 millones de pesos.

El proyecto además fue diseñado para desarrollar un modelo sustentable para la industria del reciclaje por medio de los productos creados sobre la base de plástico y el trabajo colaborativo con recicladores base, gestores de residuos plásticos y empresas locales asociadas, lo que para el Dr. Estupiñan, servirá para potenciar el mercado del plástico en la región.

“Este centro está articulado con la ONG Norte Verde y la cooperativa Recicoop, quienes hacen recolección de materiales plásticos y trabajan con recicladores base, pero lo que sucede actualmente es que estos plásticos se compactan, se acumulan y se mandan en camión a Santiago donde hay plantas de procesamiento. Lo que queremos es que los recicladores base y otros emprendedores que se puedan sumar puedan ser más competitivos al momento de entrar al mercado y no solo se envíe plástico compactado, sino que sean productos de plástico reciclado y tengan un mayor valor de mercado, lo que generará mayor ganancia y mayor bienestar para quienes trabajan en esta industria”, explicó el director del proyecto.

Encaminados a la acción

La presentación del proyecto se realizó desde el Hotel Arica y contó con la participación de diversas autoridades de la región, donde el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó que “es importante fortalecer todas las acciones medio ambientales y qué mejor que el mundo académico se ponga al servicio de las necesidades de la región. Aquí se produce mucha cantidad de plástico y no existen alternativas para que se pueda reciclar en la misma región, por lo tanto, este es un financiamiento que se entrega para dos años, pero nuestra expectativa es que la Corporación Regional, que se creó este año y empieza su funcionamiento en enero de 2023 pueda darle continuidad a este tipo de iniciativas”, dijo.

La planta piloto se ubicará en las dependencias del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Saucache de la UTA, donde además se buscará realizar un rol educativo junto a establecimientos educativos para enseñar sobre los procesos del reciclaje y su importancia para el cuidado del medio ambiente.

Manejo de residuos en Arica

En la región existen 4 empresas gestoras de residuos plásticos principalmente plástico pet y hope, usados en las plantas de Recipet e lntegrity ubicadas en Santiago. Los recicladores regionales se dedican a reciclar chatarra ferrosa por tener mayores valores y peso. La mayoría de ellos no están asociados, no cuentan con maquinaria ni capital para trabajar otros residuos. El alto volumen, bajo peso y pocas posibilidades de ventas expeditas hace que no sean atractivos para ser recolectados.

Actualmente, en Arica hay un vertedero, no obstante, no existe relleno sanitario, ni plantas de tratamiento de residuos, ni privados interesados por invertir en el sector, debido a los altos costos de transporte y a los altos impuestos aduaneros, lo que encarece la exportación de residuos y productos reciclados.

Académico UTA, Dr. Edgar Estupiñan