Por segundo año consecutivo la UTA entrega incentivo a estudiantes y académicos para desarrollar prototipos innovadores

‘Fue una jornada llena de emociones’ fue algunas de las impresiones de los invitados a la instancia de bienvenida de la segunda cohorte del programa de fomento UTA Prototipa 2023 de la Universidad de Tarapacá (UTA), donde este año se entrega apoyo a 17 proyectos de 34 postulaciones, beneficiando a nueve equipos de estudiantes y a ocho de académicos, lo que incluye financiamiento, un programa de acompañamiento y asesoría de profesionales para que el prototipo pueda escalar a otras fuentes de apoyo económico.

El programa UTA Prototipa consiste en un fondo concursable interno de la Universidad de Tarapacá, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que otorga 2.5 millones para estudiantes y 5 millones para académicos, a través de fondos de fortalecimiento de capacidades institucionales para la innovación asignados a la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII), con el fin de fortalecer la comunidad de innovadores e innovadoras.

Sobre esta importante instancia de apoyo, tanto a estudiantes como académicos, se refirió el director general de Investigación e Innovación (DGII), Rodrigo Ferrer Urbina, quien hizo un llamado a usar estos incentivos y aprovechar las instancias de vinculación de la Universidad de Tarapacá. “Este espacio de prototipado es un espacio maravilloso de innovacion y de vinculación. De innovación porque permite a los creadores dar un primer impulso a sus iniciativas, dando un soporte institucional para el que puedan tener todos esos fallos necesarios antes de que una innovación sea exitosa. De vinculación porque conecta a nuestros académicos y estudiantes con las necesidades productivas y sociales de los territorios, permitiendo a la Institución a cumplir con su misión, impulsando el desarrollo de sus territorios”.

Premio Mujer Uta Prototipa 2023

En esta ocasión, se realizó dos reconocimientos inéditos. Uno denominado Espíritu Emprendedor 2022, para Angelo Opazo, ganador de la línea Estudiantes del año pasado, pero que con el prototipo realizo a partir del incentivo UTA Prototipa logró apalancar 30 millones de pesos en un financiemitno Semilla de CORFO; y el Premio Mujer UTA Prototipa 2023, otorgado a la académica Mary Torrico Claure, con el proyecto llamado: Monitoreo de condiciones y uso de inteligencia artificial en agitación portuaria, de la facultad de Ingeniería, quien obtuvo el mejor puntaje de evaluación, convirtiéndose en una iniciativa destacada debido a que el prototipo a desarrollar se probará en condiciones reales en la Empresa Portuaria de Arica.

La académica Torrico expresó mucho agradecimiento por el reconocimiento e hizo un llamado a las estudiantes a atreverse a crear. “Según la ONU, sólo el 35 % de mujeres ingresan a estudios superiores a carreras STEM y también se refleja en que sólo 1 de cada 5 mujeres desarrollan temas relacioandos con inteligencia artificial (IA). Por esto es que estoy muy emocionada por este reconocimiento, ya que sólo las mujeres que nos movemos en esta área sabemos lo complejo que es posicionarse en un ambiente masculino y con proyecciones limitadas para nosotras, debido a diferentes situaciones. Agradecer a la OTL – UTA, por su apoyo y motivación, hacen una labor muy importante en la UTA y en el medio regional, en general”.  

En la instancia también estuvo presente Iván Vera, conferencista de clase mundial y comunicador experto en temas de Innovación, quien hizo referencia a su amplio currículo como co–fundador y presidente de las aceleradoras Innspiral, Magical y Turingo, e hizo un ejercicio motivacional con los asistentes para enfocar los esfuerzos en los recursos que la región de Arica y Parinacota tiene dentro de sus fortalezas de emprendimiento, como es el caso de la agricultura en el desierto.