Gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, un grupo de investigadoras(es) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá implementarán tecnologías de bajo costo para la optimización de los recursos hídricos en el cultivo de hortalizas, incluyendo la capacitación de agricultores en técnicas de optimización de la gestión del agua.
La propuesta incluye el desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo de eficiencia hídrica de sectores como el Valle de Azapa, la que permitirá visibilizar necesidades hídricas de los cultivos en una plataforma web y establecer la cantidad y periodicidad del riego.
Sobre el proyecto, la directora a cargo del equipo, Dra. Elizabeth Bastías, indicó que la implementación de sistemas computarizados y automatizados de riego implica una innovación sustantiva en las tecnologías agrícolas, las que, en este caso, permitirán optimizar la eficiencia hídrica de los cultivos de tomate y pimentón.
Capital humano
Parte del proyecto también se enfoca la generación de capital humano calificado para la gestión eficiente de los recursos, capacitando a agricultores, asesores y estudiantes relacionados con el área.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, la Dra. Pilar Mazuela, agradeció a la empresa Agrícola Los Placeres Spa, por acoger el proyecto como Institución Beneficiaria, resaltando la importancia de poder generar empleo con esta iniciativa: “Nos gusta mucho el hecho que se le pueda dar trabajo permanente a la gente, es una oportunidad para que se pueda capacitar y tenga un empleo seguro. Los valles prácticamente están abasteciendo con un 30% de hortalizas a todo el país”, comentó.
Finalmente, el Director General de Investigación e Innovación de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, señaló que “la investigación en el área de la agricultura y, sobre todo, el cuidado de los recursos hídricos es un pilar fundamental para el desarrollo de la región, permitiéndonos enfrentar los periodos de escasez, principalmente en un tema tan delicado como lo es la producción de alimentos”.