Un importante hito logró el Comité Ético Científico de la Universidad de Tarapacá a acreditarse por segunda vez por un período de tres años, oficializado a través de Resolución Exenta N° A/1660, con fecha del 23 de diciembre de 2021 del Ministerio de Salud y que tiene como objetivo esencial, la protección de las personas que participan voluntariamente en los Proyectos de Investigación Científica.
El arduo trabajo de todos sus integrantes académicos y no académicos de la comunidad regional se vio reflejado en reunión sostenida el 9 de marzo de 2022 con el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, instancia en la cual se informó respecto al quehacer y desafíos del Comité Ético Científico de esta Casa de Estudios Superiores y que tiene como objetivo el visar todas las investigaciones, atendiendo a la Ley 20.120 sobre investigación científica en el ser humano, su genoma y que prohíbe la clonación humana y que determina que los comités éticos científicos (CEC), tienen que ser acreditados, para poder ser reconocidos en todas sus consideraciones éticas.
Durante el encuentro se destacó que parte de los proyectos que recibe este Comité Ético para su evaluación, se consideran todas las áreas como psicología, antropología, bioarqueología, biología, ciencias básicas, ciencias aplicadas y también, se integra la experimentación con animales de laboratorio.
Igualmente, se planteó el tema de las capacitaciones para los integrantes que conforman el CEC y para la comunidad universitaria, con la finalidad de conformar un grupo para dar una licenciatura en bioética, que conlleve a los parámetros actuales, porque las nuevas políticas que incorpora la Convención Constitucional, va a cambiar la concepción de la Bioética, que sea propio de un Estado Plurinacional y multicultural, además del respecto a la biodiversidad y que además sea capaz de enfrentar todo el tema del cambio climático que está en crisis actualmente.
En la ocasión, el Rector de la UTA. Dr. Emilio Rodríguez Ponce, reconoció, valoró y agradeció el trabajo llevado a cabo por el CEC: “Quiero felicitar al Comité Ético Científico de nuestra Universidad, porque ha tenido un logro muy importante con la reacreditación, este es un paso muy importante porque además, ha añadido la posibilidad de los ensayos clínicos aleatorios. Hemos estado conversando, en una sesión muy interesante, respecto a las posibilidades de desarrollo del CEC y de su proyección como área de desarrollo en la Región de Arica y Parinacota y también en el norte del país. Ha sido una sesión muy grata y de grandes proyecciones”.
Por su parte, el presidente del CEC, Dr. Omar Espinoza Navarro, destacó el apoyo de la máxima autoridad universitaria señalando que “era importante dar a conocer a las autoridades universitarias todo lo referente al quehacer del Comité Científico que nuevamente fue acreditado por tres años y con todas las áreas de compromiso que incluye los ensayos clínicos aleatorizados lo cual nos plantea nuevos desafíos como por ejemplo, la capacitación de los integrantes en temas de ensayos clínicos, con seres humanos, entre otras y que debemos enfrentar”.
Agregó que “otro desafío es difundir nuestra acción a la comunidad tanto de la Universidad, a nuestros investigadores ganadores de Fondecyt, como a la comunidad en general de la región del norte, porque somos el único Comité Ético de las dos primeras regiones y, por lo tanto, tenemos que trabajar en calidad para cumplir todos estos requisitos de la parte ética”.
En tanto, el Dr. Patricio Ledezma, médico de Hospital Dr. Juan Noé Crevani e integrante externo del CEC indicó que “en dicho encuentro el Rector Rodríguez estuvo muy receptivo y valoró el trabajo que han hecho todos y cada uno de los miembros del CEC. Esta instancia sirvió para comprometer aún más la gestión de rectoría y darse cuenta que éste es un nicho de trabajo y proyección universitaria más allá de la investigación formal, como no lo tienen otras universidades en el norte grande y en ese sentido, desde la autoridad se está llamando a potenciar este trabajo que muchos han realizado de forma totalmente desinteresada y que va en pro del mejoramiento de la calidad académica y de la protección de nuestras personas sujetas a investigación”.
Comité Ético Científico de la Universidad de Tarapacá
Mediante Decreto exento N°847/2017 la Universidad de Tarapacá crea el Comité Ético Científico, bajo los estándares de la Norma General Técnica N°0151, con el fin de garantizar la correcta respuesta a lo indicado en las normas legales nacionales e internacionales de la ética de trabajo con seres vivos y material biológico. Posteriormente, el 30 de agosto de 2018, se reorganiza en vista a su acreditación, obteniéndola el 06 de diciembre de ese mismo año.
Su visión, se concentra en ser un referente en el accionar de las personas e instituciones responsables del desarrollo de la investigación científica, garantizando la protección a la vida, el medio ambiente y la biodiversidad. En tanto, su misión se enfoca en evaluar los componentes éticos de los proyectos de investigación, asegurando así la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar integral de los sujetos de investigación, además del correcto desempeño durante su ejecución.
El Comité Ético Científico de la UTA está integrado su presidente, Dr. Omar Espinoza Navarro (Facultad de Ciencias. Depto. Biología), Mg. Natalia Herrera Medina (Facultad de Ciencias de la Salud. Depto. Enfermería), Dr. Dante Ángelo Zelada (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Depto. Antropología), Mg. Bernardina Cisternas Arapio (Directora de Planificación y Proyectos. Escuela de Administración y Negocios), Dr. Wilson Huanca Mamani (Facultad de Ciencias Agronómicas), Dra. Delia Laime Condori (Facultad de Ciencias. Depto. Biología), Sebastián Rivera Gutiérrez (Abogado, Dirección de Asuntos Legales), Mg. Patricio Gutiérrez Basoalto (Clínica Militar Arica), © Angélica Cazenave González (Directora de Docencia, Sede Iquique), © Ana Soza Romero (Facultad de Educación y Humanidades), Dr. Cesar Cisneros Puebla (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Escuela de Trabajo Social), Felipe Rivera Rivera (Abogado, Secretaría UTA), Mg. Andrea Inchausti Daza (Facultad de Ciencias de la Salud), Dr. Patricio Ledezma Trullen (Médico Hospital Dr. Juan Noe Crevani), el Sacerdote Bernardo Carquín Palma y la secretaria del Comité, Eliana Correa Larraguibel.