Beneficiarios del UTA Prototipa 2023 visitaron a Ancestral Technologies para conocer experiencia

Durante la actividad los beneficiarios del programa interno de la Universidad de Tarapacá conocieron el trabajo realizado por la startup ariqueña, la que se dedica a proveer soluciones para la agricultura en condiciones extremas.

En el marco de la ejecución del programa UTA Prototipa de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UTA, estudiantes beneficiarios visitaron el centro tecnológico WAKILABS, también centro de operaciones de la startup regional Ancestral Technologies, cuyo rubro está enfocado en el desarrollo de soluciones mediante la robótica para empresas agricultoras que trabajan en invernaderos con clima desértico, tal como ocurre en el contexto ariqueño.

La actividad se desarrolló en el marco colaborativo con el proyecto Ingeniería 2030, una iniciativa de la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Valparaíso, en la búsqueda de fortalecer las instancias de vinculación entre la industria local y la comunidad universitaria. En esta ocasión participaron estudiantes de las facultades de ingeniería, medicina y agricultura, quienes actualmente están trabajando en diversos prototipos bajo el programa mencionado de la OTL UTA.

Por su parte, el coordinador general de la OTL UTA, Cristian Cuevas, expresó la importancia de potenciar las instancias de relacionamiento entre los beneficiarios del UTA Prototipa con diversos actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) de la región de Arica y Parinacota, puesto que son fundamentales para luego concretar las tecnologías sobre la base de las necesidades reales.

“Se agradece al sector privado las instancias de relacionamiento con estudiantes de la UTA que están comenzando con sus procesos de prototipado, ya que es parte de las experiencias que esperamos se puedan promover desde el origen de las creaciones tecnológicas. La vinculación en este nivel es vital para incrementar la gestión tecnológica con proyección de transferencia a las comunidades”, comentó Cuevas.

Conociendo procesos

En primera instancia, el gerente de operaciones de Ancestral Technologies, Christian Aravena,  realizó una inducción sobre el trabajo con foco en el mercado agrícola desarrollado por la startup, y posteriormente el director de tecnologías, Franco Mendoza, presentó un ejemplar del producto estrella llamado Modular, el que consiste en un tótem capaz de medir la temperatura, humedad relativa y radiación par en un invernadero, lo cual asegura el crecimiento óptimo de los cultivos.

Los estudiantes valoraron lo inspirador de esta experiencia y sobre esto Estefanía Avendaño, que actualmente cursa de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, comentó que la visita a Ancestral fue útil para comprender mejor lo conversado en las sesiones semanales de UTA Prototipa. “Ellos lograron identificar una necesidad, dejaron de lado un producto que tenían, que tenía mucha competencia y crearon algo más disruptivo (…) Entiendo cómo fue su proceso y cómo todavía sigue, porque todavía siguen, todo el tiempo pasan de nuevo a la etapa cero. Entonces, eso me sirvió mucho para entender cómo funciona: básicamente, basarse en la necesidad del mercado para trabajar”.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Ingeniería 2030 por la Universidad de Tarapacá y creadora del programa UTA Prototipa, Silvana Cerda, comentó la importancia que este tipo de instancias se generen con el objetivo de incentivar a la vinculación de la comunidad universitaria  UTA con el ecosistema de CTCi. “Estas acciones son parte de la dinamización del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la región de Arica y Parinacota, considerando que tanto los estudiantes como los investigadores son un elemento fundamental de la cadena de funcionamiento de este espacio, por lo que desde Ingeniería 2030 estaremos apoyando para estrechar aún más las distancias entre sí y, de este modo, aportar al robustecimiento de la cultura de innovación de esta parte del norte de Chile”.

Un ejemplo a seguir

Ancestral Technologies fue ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, en las categorías Agro del Futuro de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y El Sol ISA Intervial, lo cual demostró la potente capacidad de innovación presente en la región, gracias al servicio que proveen con la tecnología Modular.

Sobre esto, Christian Aravena destacó tres aspectos como consejos claves al momento de innovar: el primero, salir a validar ideas rápido y aprender de los fallos; el segundo, enfocarse en un problema específico, y el tercero, mantener la disciplina en el proceso, ya que, por lo general, la motivación decae en el camino.

“Se vuelve difícil, salen desafíos y problemas personales también. Entonces la disciplina de mantener esa rigurosidad es lo importante para poder mantener la empresa funcionando”, comentó Aravena.