VII Escuela de Verano de Metodologías cualitativas para la transformación social en zona fronteriza
Escuela de verano dirigida a la comunidad académica de la macro-región centro sur andina, en especial a los académicos/as, investigadores/as y estudiantes interesados/as en aprender, actualizar y compartir conocimientos sobre metodologías cualitativas en sus distintos momentos y aproximaciones disciplinarias, metodológicas y epistemológicas, para el estudio de temas y problemas de interés científico desde el paradigma interpretativo.
El evento ofrecerá mesas temáticas, talleres especializados y la presentación de libros desarrollados desde la reflexión y aplicación en las ciencias sociales, salud, educación, historia, política, artes y género. El evento está coordinado por un grupo de expertos liderados por la Dra. Pamela Zapata Sepúlveda, académica de la Escuela de Psicología y Filosofía de la UTA, Chile.
Esta actividad académica dirigida a todo público, cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá (UTA), La Escuela de Psicología y Filosofía de la UTA, y los proyectos Fondecyt Regular 1221330 “Distance education, intercultural curriculum and ICTs in times of COVID-19 in primary and secondary rural schools in border northern Chile”, UTA- Mayor Cod. 5792-21 “Investigación y género en pandemia”, y ANID InES Ciencia Abierta Inca210008 “La Universidad de Tarapacá en Sintonía con la Ciencia Abierta”.
Inscripción:
Gratuita (hasta completar aforo) al correo electrónico: septimaescueladeverano2023@gmail.com
Programa:
PROGRAMA VII ESCUELA DE VERANO EN METODOLOGÍAS CUALITATIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN ZONAS FRONTERIZAS – 2023
JUEVES 12 DE ENERO. SALA OVIDIO SOTOMAYOR
08:30-09:00 | Inscripciones |
09:00-09:30 |
Saludo de Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Marietta Ortega Perrier. Saludo de integrantes del equipo organizador.
|
09:30-11:20 | Mesa 1. Comunicación e investigación cualitativa
Norman Garrido Cabezas, Universidad de Tarapacá, Chile. Sentimientos y emociones en el tratamiento del Chagas.
Rosa Elena Gamarra Amprimo, Universidad de Tarapacá, Chile. Una mirada a la conformación de la imagen de los migrantes venezolanos en Arica desde la prensa digital.
Pablo Espinoza Concha, Universidad de Tarapacá, Chile. Historias de vida y periodismo en el rescate de la memoria: El ejemplo Carlos Porter y su Revista Chilena de Historia Natural (1897-1942).
Dante Choque Cáseres, Universidad de Tarapacá, Chile. Configuraciones indígenas en la urbanidad: Alcances metodológicos sobre el espacio, lugar y territorio.
|
11:20 -12:00 | Conversatorio y café |
12:00-13:15 |
Taller: Diarios de Tiempo. Gabriela Rubilar Donoso, Universidad de Chile.
|
13:15-15:00 | Receso |
15:00-17:20 | Mesa 2. Género e indagaciones cualitativas
David Quispe Alvarado, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba UMSS, Bolivia. Apuntes sobre el indianismo y la participación de las mujeres Aymaras en el movimiento indianista (1980-2000).
Carmen Araneda Guirriman, Universidad de Tarapacá, Chile. La realización de entrevistas en la Teoría fundamentada: co-construyendo conocimiento entre mujeres en la academia.
Mirliana Ramírez Pereira, Universidad de Chile. Los cuidados en tiempos de pandemia.
Michelle Espinoza Lobos, Universidad Arturo Prat, Chile. Conciliación entre los roles productivos y reproductivos: experiencias de académicas teletrabajando durante la pandemia del Covid-19.
Pamela Zapata Sepúlveda, Universidad de Tarapacá, Chile. Aproximaciones autoetnográficas en tiempos de pandemia por COVID-19.
|
17:20-18:10 | Conversatorio y café |
VIERNES 13 DE ENERO. SALA OVIDIO SOTOMAYOR
09:00-10:45 | Mesa 3. Educación e investigación cualitativa
Rodolfo Bastián Valle Kendall, Universidad de Tarapacá, Chile. La salud mental del profesorado durante la educación a distancia en tiempos de pandemia por COVID-19 en escuelas rurales de la región transfronteriza de Arica y Parinacota (2023-2024).
Dina Conde Llanes, Universidad de Tarapacá, Chile. Ética de la investigación en el terreno en escuelas rurales de la región XV de Arica y Parinacota.
Carlos Mondaca Rojas, Universidad de Tarapacá, Chile. Aproximaciones metodológicas para estudiar la diversidad cultural en la educación media técnica profesional en la frontera norte de Chile.
Pamela Zapata Sepúlveda, Universidad de Tarapacá, Chile. Visivilizando nuestra diversidad educativa en tiempos de pandemia.
Oscar Machaca Condori, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Análisis situacional sobre la explotación sexual comercial en Bolivia.
|
10:45-11:45 |
Presentación de Libros: Gabriela Rubilar Donoso, Pamela Zapata Sepúlveda.
|
11:45-12:15 | Café |
12:15-13:15 |
Conferencia Magistral: Arte y Resistencia en Tiempos Pandémicos: Una mirada descolonial. Eva Marxen, School of the Art Institute of Chicago.
|
13:13- 15:30 | Receso |
15:30-16:30 |
Actividad de Cierre: Presentación e indagaciones cualitativas participativas del documental Sangre de cóndor. David Quispe Alvarado, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba UMSS, Bolivia.
|
Esta actividad académica cuenta con el apoyo de los proyectos:
– Fondecyt Regular 1221330 “Distance education, intercultural curriculum and ICTs in times of COVID-19 in primary and secondary rural schools in border northern Chile”.
– UTA- Mayor Cod. 5792-21 “Investigación y género en pandemia”.
– ANID InES Ciencia Abierta Inca210008 “La Universidad de Tarapacá en Sintonía con la Ciencia Abierta”.