Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024

El Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 tiene como propósito apoyar el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo, con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren validarse a través de prototipos avanzados en el plazo de dos años. En la etapa de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos avancen hacia la obtención de resultados más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social.

Podrán postular a este concurso:

  • Proyectos de investigación tecnológica precompetitivos: se orientan a generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto y que puedan ser transferidos y, posteriormente, comercializados en mercados de tecnologías, servicios o bienes de inversión, intermedios o finales.
  • Proyectos de investigación tecnológica de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Sus resultados serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado, pudiendo generarse propiedad intelectual, que podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas.

Las postulantes deberán acreditar a través de documentación técnica que disponen, al menos, de un prototipo de tecnología de base científico-tecnológica, con un nivel de entrada igual o superior a TRL 4.

Cada proyecto deberá procurar la participación, bajo diferentes modalidades, de expertos, centros tecnológicos, instituciones y/o universidades nacionales y extranjeras con comprobada experiencia en la temática y que aporten a la ejecución de éste.

Inicio: 14 de noviembre, 2023

Cierre: 23 de enero, 2024 17:00 hrs

Fallo estimado: Julio de 2024

Líneas de financiamiento

  • Proyectos genéricos: deben abordar problemas, oportunidades o desafíos para contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos, social, ambiental y/o territorial. La aproximación puede ser por un sector específico o multisectorial, por ejemplo: alimentos; agropecuario; forestal; manufactura; construcción e infraestructura; minería; energía; agua y sector sanitario; pesca y acuicultura; TIC; educación; salud; turismo; logística y transporte; comercio; servicios financieros; industria creativa, entre otros.
  • Proyectos temáticos deben alinearse con los objetivos y desafíos del Plan de Desarrollo Productivo Sostenible (Anexo 4), acordados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Las áreas temáticas son:

a. Descarbonización justa.

b. Resiliencia a la crisis climática y sus impactos socioambientales.

c. Sofisticación y diversificación productiva sostenible.

Más detalles de la convocatoria en el siguiente enlace

DOCUMENTOS ADJUNTOS AL CONCURSO